El compositor Januibe Tejera, nacido en Salvador (Brasil) en 1979, en el seno de una familia de actores teatrales, se distingue por un trabajo influenciado a la vez por la escritura teatral, las músicas de tradición oral y la psicoacústica, diferentes universos que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria.

 

Su música, ejecutada por intérpretes de reconocido prestigio como el Ensemble Ictus, el Ensemble Modern, la Orchestre philharmonique de Radio France o la Camerata Aberta, forma parte de la programación de los principales festivales y acontecimientos musicales de Europa y América como el Festival Présences, el Festival Música Nova, el Festival de Darmstadt o el Festival Milano Musica.

 

Su trabajo se ha visto reconocido en numerosas ocasiones con premios, becas y encargos, tanto en Francia como en el extranjero, entre los que destacan los concedidos por institu- ciones como la Fondation Salabert, la Fondation Nadia et Lili Boulanger, Radio France, el Ministère de la Culture et de la Communication de Francia, el Ministério da Cultura de Brasil, el Premio San Fedele y el Premio Franz Listz.

 

Recientemente, Januibe Tejera ha sido compositor invitado en la Escola de Música do Estado de São Paulo y en la Universidade Federal de Santa Catarina. A lo largo de 2014-2015 es miembro de la sección artística de la Casa de Velázquez.

 

Tejera realizó sus estudios en el Conservatoire national supérieur de musique et de danse de París donde obtuvo el primer premio de composición musical; tiene en su haber, asimismo, un curso en el IRCAM y un bachelor en composición musical por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Ha tenido el privilegio de formarse junto a maestros de la talla de Gérard Pesson, Flávio Oliveira y Tom Mays.

 

Además de su actividad como compositor, ha sido director artístico del Festival Contemporãneo-RS y director musical de diversas formaciones instrumentales y vocales.

CV-PDF                  PRIX-DISTINCTIONS              IMAGES           ENTRETIENS